X ELAOPA – Uruguai 11 e 12 de fevereiro

Posted on 07/02/2012

0



Nos dias 11 e 12 de fevereiro grupos e movimentos sociais do Uruguai estarão realizando seu ELAOPA local.

Surge este encuentro en el año 2003, buscando una instancia que fortalezca la independencia de clase, alejado de discursos intelectuales e institucionales que difieren de nuestra realidad y de las intenciones de nuestras organizaciones. Pretende entonces aglutinar, encontrar, y articular la tarea cotidiana de organizaciones sociales, sean ellas barriales, sindicales, estudiantiles, por los derechos humanos y la memoria.

En el correr de su joven historia, los encuentros se han realizado en Porto Alegre (2003), Cochabamba (2004), La Plata (2005), Lagomar (2006), Santiago (2007), Porto Alegre (2008), Luján (2009), Lagomar (2010), y San Pablo (2011). La participación se ha correspondido con la convocatoria abarcando organizaciones de los mas diversos puntos de América: agrupaciones sindicales y sindicatos, colectivos culturales, muralistas, grupos de teatro, movimientos piqueteros, colectivos feministas y lucha por la igualdad de género, clasificadores de residuos, ateneos, centros sociales, organizaciones campesinas, ecologistas, colectivos de defensa de los derechos humanos, recursos naturales, entidades estudiantiles.

Dos ejes importantes, que han estado siempre presentes en nuestros encuentros han sido la construcción del Poder Popular, y la coordinación de nuestras organizaciones en América para resistir, y denunciar desde nuestra acción cotidiana las diversas luchas de nuestros pueblos.

Desde allí identificamos los puntos en común con nuestras luchas y reivindicaciones, buscamos organizarnos y apoyarnos mutuamente, buscar la forma de aglutinar nuestras prácticas, a lo largo de América, en un solo puño. No pensamos jamás en ser ajenos a más de 500 años de saqueo, masacre, a la que venimos siendo sometidos como americanos.

Creemos firmemente que a través de la coordinación y articulación es posible fortalecer la construcción de poder popular, una construcción con participación de todas y todos. Por eso para el 2012 el ELAOPA se realizará por países, teniendo características locales acorde a la vida de las propias organizaciones y los espacios que comparten.

En un sin fin de preocupaciones comunes, reivindicaciones, defensa de derechos conquistados buscamos compartir el trabajo cotidiano enmarcado en ideas como la de Autonomía, Independencia de Clase, Solidaridad, Democracia de Base. Estos son los ejes que busca el ELAOPA potenciar potenciándose a sí mismo en la propuesta de consolidar un Pueblo Fuerte, Organizaciones Populares fuertes.

Las comisiones para organizar la discusión serán las siguientes:

  • Derechos Humanos.
  • Tierra y Medio Ambiente.
  • Sindical.
  • Barrial.

A su vez se realizarán dos talleres de debate sobre temas de importancia para el conjunto de nuestras organizaciones de cara al 2012:

  • Educación y Reforma Educativa.
  • IIRSA.
http://www.elaopa.org/content/x-elaopa-uruguay-11-y-12-de-febrero-cerro-montevideo
 
Anúncios